Bioturbosina: las plantas incursionan en la aeronáutica

El combustible que no viene del petróleo puede utilizarse en todas las industrias. En el caso de la aeronáutica el uso de bioturbosina ayudará a reducir las emisiones de CO2.

La bioturbosina es un tipo de combustible renovable utilizado en la industria de la aviación. Proviene de cultivos agrícolas, madera, plantas y otros residuos
que se conocen como biomasa y que son químicamente similares a los hidrocarburos, de acuerdo con la SENER.

Los insumos que se han utilizado para su producción se agrupan en tres categorías:
-Aceites vegetales comestibles, no comestibles y residuales
-Biomasa de residuos agrícolas y forestales
- Almidones o bioalcoholes

Éstos últimos como el bioetanol son producidos a partir de caña de azúcar o maíz en un proceso químico que convierte los azúcares de estas plantas en etanol y dióxido de carbono.

Al cumplir con las mismas especificaciones técnicas y poder mezclarse de forma segura, desde 2015, grandes compañías de fabricación de aviones, establecieron que debía adicionarse a la turbosina. Con esto esperan que para 2020 la composición sea de 50/50.

Esto representa una gran oportunidad de diversificación en la industria agrícola porque México representa 2% de las ventas de combustible aéreo mundial, lo que significa que para 2020 el campo debería producir 700 millones de litros de bioturbosina.

¿Cómo contaminan los aviones?

La aviación es uno de los avances en movilidad más importantes del siglo XX, sin embargo, este sector aporta 2% del total de las emisiones contaminantes generadas por los humanos, esto se traduce a 689 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Estas cifras son de 2016 pero para 2019, considerando el aumento poblacional, se estima que crezca a 5%.

De ahí que la investigación esté trabajando en perfeccionar incluir materias primas renovables a la producción de combustibles para que este sector reduzca su huella de carbono. El interés por reducir el impacto ambiental no es el único motor de estas investigaciones, ya que el combustible fósil representa 30% de los costos de las compañías aéreas.

El cambio climático es un problema que afectará todas las industrias, por eso, desde cada una se buscan las mejores soluciones para frenarlo y aprovechar de mejor manera los recursos que nos quedan. Fuentes de energía alternativa como la bioturbosina son un paso adelante para alcanzar la sostenibilidad de la sociedad y significan una luz para la conservación del medio ambiente.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencia

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.