La agrotecnología es la tecnología aplicada a la agricultura. Incluye los métodos y la maquinaria necesaria para una producción eficiente, centrándose en los procesos utilizados en el sector para mejorar el uso de los recursos y apoyar al productor en sus tareas diarias.
Estos desarrollos son importantes porque la agricultura es la encargada de alimentar al mundo. Precisar la seguridad alimentaria es primordial para los gobiernos de todo el mundo, pero a esta prioridad se suman otras problemáticas de gran impacto como cambios climáticos, malnutrición, escasez de agua, urbanización acelerada de los territorios, aumento de población y empobrecimiento de la misma.
Existen diferentes tipos de tecnologías aplicadas al campo, entre las que destacan:
● Agroquímicos: creación, desarrollo y uso de fertilizantes, nutrientes, plaguicidas y procedimientos fitosanitarios.
● Mecánica: maquinarias como sembradoras, surcadoras, fumigadoras, tractores, recolectores y todas aquellas que facilitan la vida del agricultor.
● Biológica: creación de semillas, fertilizantes, nutrientes y plaguicidas a partir de modificaciones celulares.
● Informática: software agrícola que desarrolla plataformas digitales y aplicaciones automáticas para administrar, monitorear, proyectar y manejar los procesos de cultivo.
● Robótica: maquinaria hiperespecializada que se apoya del softwareagricola para trabajar con agricultura de precisión. Los satélites y drones generan información (BigData) que es analizada para llevar a cabo procesos de fertilización, cosecha o siembra a distancia por robots ‘inteligentes’.
El nacimiento de una nueva era
El uso de máquinas y herramientas para trabajar el campo tiene una larga tradición. Sin embargo, lo que estamos observando pasando en este siglo es la evolución y perfección de las mismas para optimizar recursos.
Las propuestas llegan de todos lados para solucionar los problemas más comunes entre los agricultores con el objetivo de no rezagar al campo, pero sobre todo, para aumentar el rendimiento sin causar daño al medio ambiente con instrumentos que permiten:
● Detectar el momento ideal para cosechar sin dañar el cultivo
● Conocer el estado del cultivo por medio de sensores o drones
● Obtener información sobre la temperatura y humedad del suelo y los cultivos
Con estos datos, los agricultores deciden la cantidad de fertilizante que aplicarán, previenen plagas y enfermedades, lidian con malezas de difícil trato, logran un uso eficiente del riego y producen con rendimientos más altos.
Fuente: Agrotechnology