Manejo de zonas de plagas con imágenes satelitales

El manejo de zonas de plagas con imágenes satelitales es una oportunidad para salvar los cultivos. Por ejemplo, ayuda a prevenir los ataques de las langostas del desierto.

De acuerdo con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tener información anticipada evita que estos insectos se dispersen y hagan enjambres que se conviertan en plagas devastadoras.

El uso de imágenes de satélite para calcular la cantidad de humedad en el suelo predice la aparición de los enjambres con 70 días de anticipación, aseguran los expertos.

Los enjambres que atacan las cosechas se desarrollan después de las lluvias seguidas a una sequía. Estas lluvias provocan la aparición de suelo húmedo y la propagación de vegetación verde. En un período de seis meses, las langostas que están diseminadas en bajas cantidades en un desierto pueden multiplicarse por 500 y convertirse en un brote peligroso, gracias a que tienen el medio ideal para sus crías.

¿Cómo ayuda la ciencia?

Los investigadores de la FAO realizaron un estudio con imágenes satelitales tomadas como parte de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA). Captaron emisiones de microondas de la Tierra que revelaron la humedad del suelo y juntaron sus datos con las imágenes capturadas por los satélites en la órbita terrestre de la NASA, la Aqua&Terra.

Con toda esta información, crearon un mapa de la humedad del suelo con una resolución de un kilómetro por píxel. Así, descubrieron que estas condiciones dan a las langostas hembras un buen lugar para poner sus huevos y reproducirse.

Esta información la obtuvieron con dos meses de anticipación para tomar medidas que incluyeron el manejo de plaguicidas. Además, teniendo este tiempo a su favor, lanzaron campañas de concientización pública para que las personas en las áreas afectadas supieran cómo actuar.

Satélites para el agro

Esta es sólo una forma en la que los satélites ayudan a la agricultura. Otras funciones en las que han demostrado utilidad son:

  • Estimar los rendimientos de los cultivos

  • Proporcionar una imagen precisa de la superficie cultivada

  • Determinar la salud de las cosechas

  • Alertar a los agricultores de pérdida de cosechas

  • Optimizar el uso de fertilizantes y otros recursos

Las imágenes satelitales se utilizan para caracterizar en detalle los campos de un agricultor, a menudo, combinados con sistemas de información geográfica (SIG) para conseguir técnicas de agricultura de precisión más eficientes.

Este tipo de monitoreo se aplica cada vez más a la silvicultura, tanto para el manejo forestal como para caracterizar los bosques como sumideros de carbono y ayudar a minimizar el cambio climático. Además, como parte del programa REDD de la ONU.

 

Fuente: Live Science

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.