Realidad Virtual aplicada a la agricultura

La realidad aumentada toma información digital o generada por computadora, ya sea en imágenes, video o sensaciones táctiles, y las superpone en un entorno en tiempo real a través de dispositivos tecnológicos.

Se genera una realidad mixta en tiempo real que nos permite tomar decisiones o acciones al instante para lograr una mayor efectividad en las actividades del área donde se empleé.

Esta tecnología se va complementando con avances tecnológicos como drones, big data, la nube, para establecer flujos de datos e información.
En el caso de la agricultura puede apoyar en mejorar la productividad al emplearse en actividades como mediciones más precisas, programación de operaciones y desarrollo de análisis científico para aumentar las cosechas.
Algunos ejemplos de su aplicación son los siguientes:

Infestaciones

En los casos en los que se generan plagas en las parcelas, de manera cotidiana sería necesario revisar cada sección del cultivo de manera manual para hallar la causa. Sin embargo, existen sistemas de realidad aumentada que resumen la parcela a modo de tablero en donde mapean el área y de manera automática detectan las plagas e insectos.

Algunas de las aplicaciones existentes también ofrecen la detección de organismos benéficos y malignos para el cultivo.

Análisis de la tierra

También hay programas que permiten llevar a cabo un estudio detallado de las propiedades del suelo para definir qué cultivos son más aptos para una tierra en particular.
Además se pueden evitar pérdidas y lograr cosechas más saludables, al combinar los datos anteriores con información meteorológica que anticipe las condiciones propicias para la siembra esperada.

Rastreo satelital

Las tierras de agricultores pueden ser escaneadas y recopilar datos satelitales de manera periódica. Son registrados en la nube para que a través de inteligencia artificial y un análisis profundo ayuden a procesar y detectar terrenos que requieren una atención urgente.

Al estar en la nube, varios usuarios pueden compartir la información y analizarla al mismo tiempo, además de generar contenido personal como fotos o notas para su análisis a través de la aplicación.

Capacitación

Un uso que reduce costos y facilita el buen manejo de la maquinaria, es el entrenamiento de personal a través de los dispositivos móviles.
Las personas pueden familiarizarse con el empleo de la maquinaria agrícola de cada empresa, ya que la cámara de sus teléfonos móviles detecta el equipo y ofrece una idea del funcionamiento interno.
La gran ventaja es la prevención de accidentes por el uso empírico de los equipos, mejorando y reduciendo el tiempo de aprendizaje.

Como se observa la gama de posibilidades que ofrece la realidad aumentada es muy amplía y otorga grandes oportunidades de resolución de problemas que implican un aprendizaje activo y nuevos medios de recopilación de información y comunicación.

La adopción de la realidad virtual en la cadena de producción debe ser de manera integral, el operador no es el responsable sino que es un trabajo conjunto. Se debe complementar el entorno físico, las fuentes de datos, las interfaces gráficas, las especificaciones del producto así como la inteligencia artificial para un óptimo funcionamiento.

Fuentes:
https://arpost.co/2019/01/18/how-augmented-reality-could-revolutionize-farming/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168169918301650
https://www.iagua.es/noticias/schneider-electric/impulsar-transformacion-digital-realidad-aumentada

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.