La innovación es clave para mejorar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia en la alimentación y la agricultura. La Agricultura 4.0 es un concepto que está ganando nuevos adeptos en el campo y se caracteriza por implementar herramientas tecnológicas para optimizar el uso de recursos.
Para los desarrolladores de software la industria agrícola tiene un amplio mercado porque la agricultura de precisión involucra grandes números de datos, sensores y drones. Por otro lado, los desarrollos de controles ambientales, las microgranjas, las granjas urbanas, el apoyo de las tecnologías led y los robots hacen más fácil esta tarea milenaria.
Una granja digital es más eficiente y sostenible. Aquí los tractores pueden ser autónomos, la cosecha podría determinarse mediante imágenes digitales de los campos, y el agricultor generalmente trabaja con un agrónomo para proporcionar conocimientos tecnológicos.
La introducción de Agriculture 4.0 ha producido un nuevo término para describir a las empresas que utilizan este modelo más tecnificado: Agritech. Se trata de una gestión agrícola basado en la observación, medición y respuesta a la variabilidad inter e intra-campo en los cultivos.
Los objetivos son principalmente aumentar la productividad de los cultivos y garantizar una mayor sostenibilidad medioambiental.
Hacia un futuro con alimentos para todos
De acuerdo con Oliver Wyman los desarrollos que ejercen presión sobre la agricultura para satisfacer las demandas del futuro son: demografía, escasez de recursos naturales, cambio climático y desperdicio de alimentos. La agricultura 4.0 es una estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad general de los sistemas alimentarios y agrícolas.
Para la consultoría es imprescindible que se sumen el esfuerzo concertado de gobiernos, inversores y tecnologías agrícolas innovadoras. De esta forma, la producción de alimentos dependerá de la agricultura 4.0 y con ella utilizarán las cantidades mínimas requeridas y apuntarán a áreas muy específicas para llegar a los objetivos de productividad.
Con granjas llenas de sensores, dispositivos, máquinas y tecnología de la información, la agricultura se volverá una tarea sofisticada que dependerá de gente capaz de manejar robots, sensores de temperatura y humedad, imágenes aéreas y tecnología GPS, entre muchas otras innovaciones.
Estos dispositivos avanzados y sistemas de agricultura y robótica de precisión permitirán que las granjas sean más rentables, eficientes, seguras y respetuosas con el medio ambiente.
Fuente: OCDE y Oliver Wayman